Las heroínas de los cómics


Mujeres voluptuosas, poderes sobrenaturales, belleza abrumadora. Así nacieron y así sobreviven estas heroínas de cómic, tan vigentes como nunca.

La figura del héroe se remonta a tiempos inmemoriales. Hombres con poderes sobrenaturales, semidioses de la antigüedad, permitían defender y promover valores como la justicia, la verdad, la libertad y la sabiduría.A partir del nacimiento del cómic, hacia mediados de 1800, los héroes clásicos fueron una inacabable fuente de inspiración que modeló la personalidad de muchos de los personajes los que luego habrían de ocupar un espacio indiscutido dentro de la industria del entretenimiento y la comunicación en nuestros días.A pesar del machismo imperante a comienzos del siglo XX en muchas sociedades, las heroínas no tardaron en aparecer para contrarrestar las figuras, generalmente masculinas, del universo del cómic. Muchas de esas mujeres se ganaron para siempre la admiración de varias generaciones que siguieron sus aventuras en las publicaciones más populares.
Por lo general cuando pensamos en heroínas de cómics, vienen a nuestra mente personajes fantásticos y poderosos. Sin embargo una heroína no siempre está dotada de poderes excepcionales como fortaleza física, visión infrarroja o cualidades por el estilo. Hubo muchas heroínas que desde su cotidianeidad supieron ganar su lugar en la historia.Entre las primeras heroínas de los cómics contemporáneos podemos citar a Betty Boop, una ingenua damisela capaz de salir airosa de las situaciones más inverosímiles pero dueña de una sensualidad arrolladora; Blondie con su elevado ideal de familia perfecta o Dale Arden, compañera inseparable de Flash Gordon y sus aventuras interplanetarias, entre otras.Una característica que ha distinguido a las heroínas de todos los tiempos han sido sus cuerpos esculturales y su belleza cautivadora. Esto se debió en parte a que los principales creadores de cómics eran hombres y reflejaban en los personajes algunos de los cánones de belleza femenina impuestos por la moda.A partir de los años ´70, las mujeres protagonistas de las historias en viñetas comenzaron a perfilarse con ideales más parecidos a los masculinos y la búsqueda de la igualdad de género llegó también al cómic. Así nacieron algunas de las figuras más representativas y recordadas de este género que continúa siendo exitoso:
• Barbarella, creada por el francés Jean Claude Forest, fue una heroína cuyas aventuras sucedían en un futuro muy lejano pero con toda la estética de los años ´60. Pionera de las heroínas eróticas y fantásticas que conocemos en la actualidad.
• La Mujer Maravilla: la heroína por antonomasia, aunque provenía de los años ´50, su historia cobró popularidad a partir de la década del ´70 y desde su discurso hasta su vestuario, todo buscaba enaltecer los ideales americanos de patria, justicia y libertad en una época en la que Estados Unidos necesitaba mucho de todo eso junto
• Supergirl: prima de Superman que moría al estallar el planeta Krypton, volvió a la vida gracias a cuestiones editoriales y su condición de heroína joven y bella la lleva a estar siempre del lado de la justicia.
Dos empresas que han influido notablemente la industria del cómic son Marvel y DC, y ambas han dado vida a innumerables personajes femeninos de ficción que continúan siendo íconos de toda una época. Una mención especial merece también la industria de la historieta japonesa. Los inmensos ojos azules de esas niñas de aspecto ingenuo pero que pueden ocultar virtudes legendarias, son inconfundibles sellos de identidad del comic nacido en Japón.El mundo del animé y el manga, han aportado recientemente nuevos y originales personajes al vasto universo de las heroínas de cómics: Afrodita (Mazinger Z), Akane Tendo (Ranma 1/2), Ami Mizuno (Sailor Moon), Katara (Avatar) o Sheila (Thunder Jet) son algunos de los nombres de estas mujeres nacidas para ser extraordinarias. ¿Cuáles han sido las mejores de todos los tiempos?

0 comentarios:

Seguidores

¿Que buscas?