Netbooks para estudiantes

Las laptops diseñadas para chicos cada vez ganan más terreno. ¿Una nueva revolución en la educación a través de la tecnología?

“No cabe duda de que la tecnología puede cumplir un papel para mejorar el rendimiento de los estudiantes”, sostuvo hace unos días Michael Dell, presidente de Dell, en el marco del lanzamiento del último producto de esa empresa, la notebook Latitude 2100 pensada para educandos desde preescolar hasta los últimos niveles de la educación básica.
Mientras el nicho de consumo de los adultos y de las empresas está en caída, las compañías de tecnología buscan un nuevo y prometedor espacio dentro del mercado de las notebooks para estudiantes. Junto a la Latitude 2100, otros ejemplos de este auge son la One Laptop Per Child (de la organización sin fines de lucro OLPC ) y la Classmate PC de Intel.
A diferencia de las notebooks tradicionales, las laptops para estudiantes son equipos más chicos, más baratos y livianos, que consumen mucha menos energía y que poseen procesadores de menor potencia; en este sentido se parecen más a las netbooks y de hecho, quizás sea más correcto denominarlas así: “netbooks para alumnos escolares de países en vías de desarrollo”.
También, estas netbooks están producidas con materiales plásticos (ideal para los niños) y su diseño es, claro, más infantil.
Revolución en la educación a través de la tecnología
Más allá del principal objetivo de estas nuevas netbooks (rentabilidad para los productores y vendedores), estas computadoras podrían constituir un débil, pero primer paso, para achicar la famosa brecha digital entre pobres y ricos a nivel mundial.
Contar con las herramientas necesarias para introducirse en el mundo digital, es el primer escalón que los niños deben avanzar para aprender y formarse en este nuevo contexto tecnológico. Luego, es necesario que reciban la educación y formación adecuada para dominar y aprovechar estas nuevas tecnologías.
En este sentido y si bien todavía no se ha analizado en profundidad si las netbooks aumentan el desempeño académico, el presidente de Dell aseguró que contar con ellas, “es crucial para mejorar la enseñanza, lo que no significa que instalar computadoras en las escuelas resuelve todos los problemas”.

Por su parte, Michael Taylor, director de Tecnología en Avon Community Schools, (Indiana, Estados Unidos) cree que “el acceso a la tecnología puede transformar el entorno de aprendizaje y tener un efecto (positivo) en el rendimiento estudiantil”, y que “la capacidad de conectar a los estudiantes, maestros, padres y administradores es crítica para el aprendizaje en la era digital”.
Según declaraciones de Juan Carlos Fernández, Director General de la división de Consumo y Oline de Microsoft, “este tipo de dispositivos representan una gran oportunidad para muchas familias, que verán en ellos una puerta para acceder al mundo digital, sin que esto les suponga un gran desembolso económico”.

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